Volando el sa de MSSQL

Buenas tardes.

Luego de mucho tiempo, de nueva cuenta estaré iniciando las notas y más en este sitio, para darle un poco de vida a mi pequeña bitácora y esperando me sea de ayuda para futuras referencias en este universo.

Bueno para comenzar, una breve explicación de la situación, hace unos días se inició el cambio de un sistema de control de puertas para las habitaciones y por tal motivo, vinieron a la implementación del sistema y lo que requerían.


Bueno para no hacerla larga, se les entrego un Windows 2012 R2 para que en el instalaran la base de datos y en ella el sistema de control de llaves, pero al parecer les salieron problemas, porque al final y luego de un rato, dejaron una instancia corriendo, pero no pudieron entrar, dejando el sistema en una pequeña maquina HP de escritorio con Windows 7.

Ya revisando hoy, me encuentro que el problema fue que olvidaron la contraseña de sa y no tenían acceso vía autentificación de Windows, me di a la tarea de ver la forma de recuperar la contraseña del sa para poder migrar el servidor de llaves a de la HP al server 2012. Pensando que pudiera ser de la misma forma que se hace para recuperar la contraseña de MySQL cuando se pierde el acceso, buscando en foros de Microsoft fue que di con la clave, no para resetear, pero si para añadir una cuenta de administrador, que me servirá para modificar al sa.

Ingresamos a SQL Server Configuration Manager, luego detenemos la instancia SQL Server y en propiedades, ya nos movemos a la pestaña de Advanced y hasta la parte final, veremos la línea de Startup Parameters y es donde añadiremos al principio del parámetro lo siguiente -m; lo cual hará que al iniciar sea en Single User Mode, procedemos aceptar y cerrar.

Ahora nos vamos a Protocols for NOMBRE_ DE_TU_INSTANCIA y abrimos las propiedades de TCP/IP y en la pestaña de IP Addresses nos movemos a la parte final y en los parámetro de IPALL borramos el contenido de TCP Dynamic Ports y en TCP Port dejaremos 1433 que nos servirá para conexiones remotas, con ello aceptamos y cerramos.

Luego de ellos podemos a nuestra SQL de nueva cuenta, ahora abrimos una sesión cmd con derechos de administrador para correr lo siguiente;

create login MI_USUARIO with password = “MI_CONTRASEÑA”
go

Con esto se creara el usuario y se añade la contraseña, cada quien cambiara los datos según le convenga.

sp_addsrvrolemember “MI_USUARIO”, “sysadmin”
go

Con esto se añade al grupo de administrador.

Ahora de nuevo regresamos para detener el servicio SQL para remover el -m; que se añadió en el parámetro de inicio, con ello iniciamos el servicio SQL y entramos de forma normal, con la cuenta que creamos hace un momento.

Bueno, con ello espero les sea utilidad como a mí me fue.

Leave a Reply